Plan Integridad de Seguridad Escolar.

Se busca garantizar la seguridad de la comunidad del establecimiento Instituto Comercial Bicentenario, Viña del Mar, ejercitando los procedimientos de seguridad, protección, desplazamiento y autocontrol para dar respuesta ante una emergencia.

Incendios

Procedimiento

1°Paso: Si se observa fuego en un área, notificar inmediatamente a un Coordinador de Área, Docente, Inspector, Auxiliar o Directivo, indicando la ubicación exacta del fuego.

2°Paso: La directora ordenará llamar a los bomberos al teléfono 132.

3°Paso: Personas responsables por pisos:

  • 1° PISO: Daisy Ramírez y Yenni Mena.
  • 2° PISO: Ignacio Castillo y Dimas Piña.
  • 3° PISO: Nancy Quezada – Arturo Bazán.

 

4°Paso: Utilizar dos extintores simultáneamente para apagar el fuego.

5°Paso: Si no es posible extinguir el fuego, abandonar el lugar y cerrar puertas y ventanas para contener la propagación.

6°Paso: Los Coordinadores de Área deben identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras, como el patio central.

7°Paso: Si se ordena evacuación, unirse sin regresar a su sector original.

8°Paso: El retorno a las actividades normales estará sujeto a la autorización del comandante de bomberos a cargo.

9°Paso: En caso de evacuación total, dirigir a estudiantes y ocupantes a la zona de seguridad externa, que es la Calle Álvarez.

10°Paso: Si no es posible regresar al establecimiento, se informará a padres y apoderados que se enviará a los alumnos a casa.

11°Paso: Toda evacuación será iniciada según la orden del Coordinador General.

Consideraciones

Existen protocolos para actuar ANTES – DURANTE – DESPÚES de alguna emergencia.
Existen personas ENCARGADAS y designadas para las emergencias.

Simulacros

  • Se realizan 4 por año.
  • Se elaboran ejercicios de evacuación.
  • Se pueden realizar simulacros de todo el establecimiento, por cursos o áreas.

Accidentes

Accidentes leves.

1°Paso: El estudiante será llevado a oficina de inspectoría (sala primeros auxilios) del colegio por el docente que se encuentre a cargo en el momento.

2°Paso: Si estuviese en recreo, será llevada por un inspector de turno en el área en que ocurriese, o educador que observe esta situación.

3°Paso: El inspector deriva a la Sala de primeros Auxilios de ser necesario.

4°Paso: Los inspectores en caso de un accidente leve, enviarán una nota informativa a los padres, vía agenda escolar y contactarán telefónicamente a los padres informando de lo ocurrido y entregarán o enviarán el formulario de accidente escolar.

Accidentes graves.

1°Paso: En caso de golpe en la cabeza o fractura se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por los encargados capacitados. No hay que mover al alumno(a).

2°Paso: El Coordinador General indicará llamar inmediatamente a la Ambulancia 131. Quien llame debe tener claridad del tipo de accidente y las circunstancias en que ocurrió, puede estar acompañado de un testigo.

3°Paso: De no ser posible la concurrencia de ambulancia, el Director o Inspector General, tomará la decisión de traslado en vehículo particular autorizado. Esto es con indicación de la red de salud.

4°Paso: El estudiante que deba ser trasladado al Hospital, será acompañado por el Paradocente, quien deberá permanecer con éste hasta la llegada de sus padres o apoderados. El estudiante nunca deberá quedar solo.

Accidentes medios graves.

1°Paso: El docente que se encuentre a cargo, deberá avisar en forma inmediata a inspectoría para coordinar el traslado del estudiante a oficina de inspectoría.

2°Paso: Si sucede en durante el recreo, el inspector de turno del área donde ocurriese, le llevará a inspectoría y avisara a Inspector general, debiéndose adoptar todas las medidas precautorias con el accidentado.

3°Paso: Se llamará inmediatamente a los apoderados por parte del inspector de turno, para que acompañe al estudiante al centro de urgencia o para que acudan al centro de urgencia.

4°Paso: Si no es posible que el apoderado venga a buscar al alumno para llevarlo a la atención médica, deberá acompañarlo el inspector que determine la Inspector General o Director. Esto es con autorización vía teléfono.

Fuga de gas

1. Identificar emergencia:
– Los alumnos y profesores que detecten una emergencia deben informar de inmediato a la dirección del establecimiento.
– Mientras la dirección se dirige al lugar afectado, se deben abrir puertas y ventanas y evacuar tranquilamente.

2. Indicaciones en salas y laboratorios:
– Cada departamento del colegio (biblioteca, computación, laboratorio, talleres, casino, oficinas, etc.) debe encargarse de sus áreas respectivas.
– El encargado de suministros, Cristian Rojas, está a cargo del corte de energía eléctrica, gas y estufas.

3. Recomendaciones:
– Se recomienda no utilizar teléfonos celulares ni dispositivos electrónicos durante la emergencia.

4. Indicaciones para funcionarios:
– Uno de los inspectores debe abrir ventanas y puertas para ventilar naturalmente el recinto.
– Otro inspector debe cortar el suministro de gas de los artefactos y del área afectada o la llave principal de corte.
– Después de estas acciones, deben llamar a los bomberos al número 132, identificando claramente el lugar de la emergencia.

Intoxicación por inhalación de gas:

¿Cuáles son los riesgos para la salud frente a un escape?

-La intoxicación por gas provoca falta de oxígeno en el cuerpo, afectando todos los órganos. Los síntomas incluyen náuseas, cefaleas, mareos y vómitos, según la concentración y duración de la exposición. Concentraciones elevadas pueden causar pérdida de reflejos, conciencia o convulsiones.

-Personas con mayor riesgo incluyen niños/as y adolescentes con asma, adultos mayores, individuos con problemas cardíacos/pulmonares y fumadores, con riesgo de síntomas graves o mortalidad por intoxicación.

-Los escapes de gas suelen ser resultado de negligencia o mantenimiento deficiente.

-Estos escapes pueden llevar a asfixia, intoxicación por monóxido de carbono, incendios o explosiones, dependiendo de su magnitud.

Terremoto/Tsunami

Existe una serie de pasos a seguir en caso de Terremoto/Tsunami

1°Paso: Mantener la calma y manejar la situación.

2°Paso: Situarse en la zona de seguridad de la sala, al centro, alejándose de los ventanales, lámparas, mobiliarios que puedan caer y controlando cualquier situación de pánico.

3°Paso: Finalizado el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias, en nuestro caso por megáfono se indicará: «¡Evacuación, diríjanse a zona segura!»

4°Paso: Evaluar la situación vivida y el comportamiento observado en el sismo, con el objeto de reforzar las debilidades y fallas.

Circuitos Eléctricos.

¿Como identificarlos?

Un circuito eléctrico es un camino cerrado por el cual fluye la corriente eléctrica. Este camino puede estar formado por:

  • Cables.
  • Componentes eléctricos.
  • Dispositivos eléctricos.
  • Dispositivos de consumo de energía.

Procedimiento

1°Paso:
Chequear el cuadro eléctrico general.

  • Si sospechas un corto circuito, dirígete al cuadro eléctrico, que suele estar cerca de la entrada principal en el interior.
    No toques los fusibles para evitar riesgo de descarga y verifica que el interruptor esté desconectado para
    prevenir complicaciones.

2°Paso:
Desconecta todos los artefactos eléctricos.

  • Cuando localices el área donde ocurrió la falla eléctrica, es necesario que desconectes todos los artefactos eléctricos del sector.
    Muchos expertos aseguran que es recomendable quitar la conexión de todos los artefactos.
  • Esto se hace con el objetivo de proteger tu integridad, la de tus trabajadores y la de las instalaciones.

3°Paso:
Aleja los artefactos eléctricos de fuentes de agua.

  • El agua es un conductor de electricidad, el cual ha sido el causante de múltiples siniestros a lo largo de la historia humana.
    Por este motivo, es recomendable que alejes todos los artefactos eléctricos de las fuentes de agua.
  • Al ocurrir un cortocircuito la situación podría empeorar con la presencia de agua.
    De hecho, muchos cortes eléctricos ocurren por el contacto del agua.

4°Paso:
Avisa rapidamente a un colaborador del establecimiento.

  • Cuando ocurra un cortocircuito dentro de nuestro establecimiento es importante avisar rápidamente a un inspector o colaborador
    de nuestro establecimiento.
  • Los cortos circuitos no ocurren de forma furtiva. En realidad todos tienen una causa previa que desencadena en este accidente eléctrico.
    Por ello, es necesario consultar con un electricista profesional para revisar tu instalación eléctrica de manera periódica.

Uso de Desfibrilador

 

¿De dónde surge?

El paro cardíaco es una condición en la que el ritmo cardíaco normal se altera, lo que conduce a la interrupción o disminución del flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno a los órganos, como el cerebro, los pulmones y otros. En adultos, generalmente es causado por problemas cardíacos, mientras que en niños, suele ser de origen respiratorio.

¿Por qué se usa?

Llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad hasta que llegue asistencia médica. El Desfibrilador externo automático (DEA) es un complemento importante para la RCP, ya que mejora las posibilidades de supervivencia en casos de fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP). La persona que detecte la necesidad de reanimación cardiopulmonar debe dar aviso a Dirección.

La Directora da la orden de proceder según protocolo “Cadena de Supervivencia”. Los funcionarios certificados son: Daisy Ramirez, Nancy Quezada, Carola Lagos, Romy Calderón y Antonio Mena.

Ubicación:

El DEA se encuentra ubicado en el primer piso, área de oficinas frente a la oficina de Inspectoría.

Procedimiento

1°Paso: Asegurarse de que la persona no está en contacto con ningún metal.

2°Paso: Abrir el dispositivo y encender el DEA.

3°Paso: La mayoría disponen de tres simples botones o pasos:

  1. Encendido.
  2. Análisis del ritmo cardíaco.
  3. Descarga o choque eléctrico.

4°Paso: Colocar los electrodos adhesivos sobre el tórax de la víctima: uno bajo la clavícula derecha y otro en la línea media axilar izquierda (costado izquierdo a unos 10 cm de la axila).

5°Paso: Seguir las instrucciones verbales y visuales que emite el DEA.

6°Paso: Nadie debe tocar a la víctima mientras el DEA realiza el análisis del ritmo cardíaco.