Hola, soy tu orientador profesional virtual...

Últimas acciones que se implementarán

Viña del mar, martes 07 de abril de 2020

Estimada comunidad de estudiantes, padres y apoderados INSUCO ABG, junto con saludar y esperando se encuentren todos uds. muy bien, les pido revisen lo siguiente:

IMPORTANTE


Como comunidad de educadores no desconocemos las dificultades y limitaciones que tiene la implementación de un sistema educativo a distancia. Sin embargo, hemos asumido este desafío con profesionalismo y compromiso con las trayectorias formativas de nuestros estudiantes.

Constantemente estamos buscando distintas formas de mejorar lo desarrollado, considerando sus inquietudes y dificultades, y lo que hemos ido aprendiendo en el camino.

Cabe destacar que el uso de la plataforma tiene el objetivo de mantener el vínculo con los estudiantes a través del desarrollo de contenidos y habilidades que no revistan mayor complejidad, contextualizados y que puedan adquirirse de forma remota, no busca reemplazar las clases presenciales, sino que mantener a los estudiantes activos en su aprendizaje y desarrollo.

Si el Ministerio dispone continuar con las clases en modo remoto, aplicaremos, si es necesario, todos los ajustes necesarios que nos permitan adecuarnos lo más posible a las necesidades y realidad de nuestros estudiantes, con la convicción de que no podemos detener nuestros procesos educativos, si adaptarlos; porque nosotros tenemos un deber que cumplir y nuestros estudiantes un derecho por el cual tenemos velar.

El principal desafío que tenemos como comunidad INSUCO: padres, madres, apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo, es afrontar unidos y con compromiso la tarea de mantener protegidos a nuestros adolescentes y brindarles todas las oportunidades disponibles para superar las barreras que les impidan alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos, con flexibilidad, comprensión y paciencia.


A continuación, las últimas acciones que se implementarán poco a poco, a partir de la semana de retorno de vacaciones de invierno:

1º Inversión de recursos económicos administrados por el Establecimiento, en la compra de planes y/o bolsa de internet para estudiantes que no cuentan con ello (comenzó esta semana).

2º Apoyo económico de nuestro Centro General de padres para la compra de planes y/o bolsa de internet para estudiantes que no cuentan con ello. Y que no alcanzamos a cubrir con nuestros recursos.

3º Elaboración de “cápsulas explicativas” por parte de los docentes para el abordaje y explicación de objetivos de aprendizajes y tareas a solicitar a los estudiantes. Se trata de diversos medios (ppt, vídeos, imágenes con voz en off, entre otros) de breve extensión y “livianos” para su descarga.

4º Se eliminan los links como parte del desarrollo de actividades. Solo se compartirán a modo de sugerencia y para quienes puedan y quieran revisarlos. Esto con el fin de disminuir el gasto de datos.

5º Nuevo ajuste en cuanto a cantidad de clases y trabajos a solicitar desde las distintas asignaturas (disminución de la cantidad (2 clases a la semana) y diferidos, es decir no todo al mismo tiempo. Cada asignatura tendrá 1 clase al mes con su correspondiente ciclo de envío de cápsula explicativa, solicitud de trabajo por parte del docente, envío de trabajo desarrollado por el estudiante, retroalimentación por parte del docente).

Además mantenemos las acciones implementadas con anterioridad y que fueron informadas a través de nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp de cada curso:

– Entrega de instrucciones generales a los estudiantes respecto al trabajo virtual.
– Tutorial de uso de CLASSROOM para estudiantes https://youtu.be/JnfBlYNz4mI disponible en el tablón de cada asignatura.
– Para consultas técnicas Víctor Sandrea (informático) victorsandrea@comeduc.cl
– Preguntas frecuentes y recomendaciones a través de RRSS.
– Consultas a docentes a través de Classroom.
– Apoyo educadora diferencial a estudiantes de 1os y 2os medios, Maureen Rojas maureenrojas@comeduc.cl
– Dosificación de las clases semanales y desarrollo de trabajos (vídeos, guías, audios, investigaciones, etc.).
– Alternativas para quienes no tienen PC, pero si WhatsApp.

Por último, hacemos énfasis en la visita a nuestras redes sociales, puesto que en ellas comunicamos todo lo referente al Establecimiento (JUNAEB, Comunicados oficiales, Campañas, Instrucciones, tutoriales, etc.)

https://www.insucoviña.cl
https://www.instagram.com/insucovina/
https://www.facebook.com/insucovina/

WhatsApp de grupos curso padres y apoderados

Agradeciendo su atención y colaboración ante esta situación de excepción, les saluda atentamente,

Jeannette Norambuena
Directora INSUCO ABG