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ALTERNANCIA

ALTERNANCIA

COMIENZA PROCESO DE ALTERNANCIA DE ESTUDIANTES DE 4° MEDIO E

 

La presente semana se ha dado inicio a la implementación de Alternancia, estrategia curricular que alterna el aprendizaje en el establecimiento educacional con otros lugares de aprendizaje, como empresas, instituciones de educación superior, órganos del estado, servicios públicos y empresas públicas;  teniendo como marco el perfil de egreso contenido en las bases curriculares y programas de estudio de 3º y 4º medio de la formación diferenciada Técnico-Profesional y atendiendo al contexto laboral de cada especialidad.

El objetivo de dicha estrategia dice relación con entregar la oportunidad a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socio emocionales fuera de su liceo, buscando reforzar su preparación para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior.

Dentro de la alternancia, existen diversos tipos que van desde pequeños contactos con el mundo laboral (visitas, charlas o certificaciones) hasta periodos prolongados de aprendizaje en empresas u otras fuentes laborales (pasantías o formación dual). En particular, este año, nuestros estudiantes vivirán la experiencia de Pasantía, lo que permite que aborden alguna sección del plan de estudio (currículum), durante un número definido de semanas en SKBergé Automotriz SPA Cartoni –  El Salto – Viña del Mar: Cartoni Repuestos Express – Viña del Mar, Rosselot El Salto- Viña del Mar, Fronza-  Valparaíso.

 

BENEFICIOS DE LA ALTERNANCIA

Para las y los estudiantes:

▶ Experimentan de modo directo la dinámica productiva actualizada de su especialidad, integrándose tempranamente a la comprensión de los procesos laborales.

▶ Se insertan en una red profesional y conocen los requerimientos de nuevas y/o actualizadas tecnologías.

▶ Identifican cómo su formación está relacionada directamente con las demandas del sector productivo de su especialidad.

▶ Mejoran y afianzan sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes en el ámbito técnico y en el ámbito personal-social.

 

Para el establecimiento educacional:

▶ Alinea la oferta de las especialidades de acuerdo con las demandas reales, locales y nacionales, relacionadas con los sectores productivos y especialidades que entrega.

▶ Posibilita una relación permanente de la empresa con el establecimiento educacional abriendo espacios para que docentes técnicos actualicen sus conocimientos.

▶ Optimiza el aprovechamiento de los recursos técnicos locales mediante la vinculación establecimiento–empresa, permitiendo el intercambio de saberes y de conocimientos tecnológicos.

▶ Las alternancias aquí propuestas serán parte de los Estándares EMTP. Muchas de las indicaciones contenidas en la Ruta aparecen como requisitos o criterios de evaluación para postular a iniciativas tales como Liceos Bicentenarios u otras. De esta forma, los establecimientos que implementen alternancia siguiendo esta Ruta verán facilitada su postulación a estas iniciativas.

 

Para la empresa:

▶ Posibilidad de influir y participar en la formación temprana de las competencias técnicas del capital humano (perfil socio – laboral) que necesitan para el desarrollo y competitividad de sus emprendimientos.

▶ Fortalecer la eficacia del proceso de reclutamiento laboral con estudiantes egresados que conocen la cultura de la empresa y tienen probadas destrezas.

▶ Fortalece su clima laboral interno y aumenta su productividad, junto con desarrollar liderazgos positivos mediante la valoración de los maestros guías.

▶ Fortalece el compromiso y rol social de la empresa apoyando el desarrollo del aprendizaje de las y los jóvenes aprendices, aportando a la formación de técnicos calificados para el país.