Sin categoría

¡Volvemos a clases!

El lunes 17 de julio los estudiantes del INSUCO ABG se reencontraron en salas y patios, para comenzar la segunda parte del año escolar. Debido a eso, es que a continuación se rememorarán distintos eventos ocurridos durante el primer semestre de 2023.

Sin duda, este año hemos celebrado distintas instancias y conmemorado fechas relevantes tanto para nuestro país como para la humanidad, esto con la intención de diversificar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando el pensamiento crítico, así como también valores como la empatía, la inclusión, el respeto y la responsabilidad.

En función de aquello, el primer semestre finalizó con actividades como el Día de los Pueblos Originarios y el Día del Orgullo LGBT+.

El día de los pueblos originarios se celebró con la ceremonia del We Tripantu, celebración del año nuevo Mapuche, que ocurre en el solsticio de invierno. Para esto, nos acompañaron representantes de comunidades Mapuche, con quienes se realizó, además de la ceremonia ya mencionada, un conversatorio de gran valor cultural con estudiantes de distintos cursos del establecimiento, quienes con respeto y escucha compartieron sus puntos de vista. Del mismo modo, cerramos el semestre con el día del orgullo LGBT+, el cual tuvo como objetivo principal dar visibilidad a la diversidad sexual del establecimiento. En medida que la sociedad avanza y crece, nos vamos dando cuenta de que la diversidad es la norma, y nos hace crecer, aprender y conocernos a nivel personal, pudiendo aceptar quienes somos y quienes son los demás. Cada persona merece ser respetada, independiente de su identidad de género, orientación sexual, u otro, y todos merecen vivir como quienes son, y no como los demás quieren que sea, y eso lo aprendemos cada día con los valientes estudiantes y funcionarios que se sienten orgullosos de sentir como sienten, y de ser quienes son.

Pronto se conmemorará el día del patrimonio, cuyo objetivo es visibilizar la cultura y tradición que se encuentra en la comuna de Viña del Mar, permitiéndonos apreciar nuestra historia y desarrollo como sociedad.

Este semestre seguimos aprendiendo y creciendo, con nuevas experiencias, y nueva mirada del futuro, de la mano de los valores institucionales que nos representan.