Sin categoría

CELEBRACIÓN DÍA DEL ORGULLO

CELEBRACIÓN DÍA DEL ORGULLO

CELEBRACIÓN DÍA DEL ORGULLO

 

El día martes 29 de junio en nuestro establecimiento se conmemoró el “Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+”. Esta actividad fue generada por una amplia comisión liderada por nuestro Psicólogo Ismael Rubilar, y en la que participaron educadores/as y estudiantes.

 

La jornada fue musicalizada en sus recreos con música ad hoc para la ocasión, en donde las producciones de artistas reconocidos como parte de la comunidad LGTBIQA+ fueron las protagonistas.

 

Además, durante el día se realizó una actividad comunitaria vía Meet, en donde se expusieron los antecedentes históricos que dan cuenta de las dificultades, discriminaciones y vulneraciones en sus derechos que esta comunidad ha experimentado y sigue sufriendo.

 

También se dio cuenta de las distintas organizaciones que han surgido en nuestro país y en nuestra zona, las cuales han dado una importante lucha en pro de la defensa de los derechos de las personas LGTBIQA+ y en la difusión de su causa. Por ejemplo, fue mencionado el importante rol que ha tenido en esta temática el MUMS Chile (Movimiento por la Diversidad Sexual) y su oficina en Valparaíso, el cual se ha consagrado como un movimiento social, político, comunitario y cultural, conformado por personas que, desde distintas experiencias, buscan el reconocimiento de la dignidad de todes les seres humanos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otra condición social (http://www.mums.cl).

 

Otra actividad que destacó durante la jornada, fue el conversatorio realizado con la participación de dos personas con connotadas trayectorias en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQA+:

– Constanza Valdés, activista Trans por los Derechos Humanos y ex candidata a la Convención Constitucional.

– Jorge Jiménez, vocero del MUMS Valparaíso.

 

En este conversatorio destacó la activa participación que tuvieron nuestros y nuestras estudiantes por medio de sus agudos comentarios y preguntas, y que siempre encontraron la buena disposición y la respuesta certera de Constanza Valdés y Jorge Jiménez.

 

Por otra parte, nuestra directora Sra. Jeannette Norambuena, destacó y agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión en torno a la Conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQA+, agregando palabras que dan cuenta del sentir de nuestra comunidad en torno a esta temática que nos atañe a todos, todas y todes: “la instancia permite visibilizar a la comunidad y reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas. Nuestro Instituto y sus integrantes  somos garantes de sus derechos y valoramos la diversidad   como parte de las libertades personales y la riqueza que se construye con ella. Los invito a seguir visibilizando la comunidad LGBTIQA+ y colaborar con la reivindicación de sus derechos”.